Acerca de nosotros


1. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1.1. ¿Cuál es el objetivo de la plataforma?
La Plataforma nace para dar respuesta a la situación de vulnerabilidad y peligro del profesorado no permanente de la UCM (Ayudantes, Ayudantes Doctores, Interinos, Ramón y Cajal y Asociados). La nueva legislación nacional y autonómica y los recortes suponen el despido o no-renovación de este colectivo de profesores, que de hecho representa el 42% de la UCM. Cuando los contratos se extinguen y la norma superior impide que se convoquen las plazas a las que el profesor tiene derecho (según normativa anterior y planes de estabilización y promoción vigentes), el profesor se va a la calle. Ello supone:
a) El fin de la carrera académica para profesores e investigadores, de valía acreditada por los organismos y procesos competentes (en vigor).
b) El drama personal de los despedidos o no renovados. Con más de 10 años de experiencia académica, no hay reinserción laboral posible dentro del país. Se nos fuerza a emigrar. En el caso de los profesores titulares, además, su baja base de cotización (solo un 32% de un profesor a tiempo completo) hace que algunos de ellos apenas tengan siquiera derecho a una prestación por desempleo o que la tengan por un tiempo muy reducido, con lo que quedamos en muchos casos en una situación económica muy delicada
c) La no renovación de la plantilla docente e investigadora. De facto, supone el envejecimiento irremisible de la plantilla e incluso la desaparición de departamentos a medio plazo (más aún en una plantilla como la de la UCM que tiene una elevada edad media).
d) La no continuidad de las líneas de investigación y docencia de los profesores afectados. Ello implica el anquilosamiento y el desfase de los departamentos y grupos de investigación así como la pérdida y despilfarro de todo lo invertido en la formación de estos profesores.

1.2. ¿Qué opinamos de la subida de tasas?
A todas luces, se trata de una medida irresponsable e injusta en el contexto actual. De cualquier modo, una subida de tasas debe ir siempre acompañada de un incremento de la inversión que redunde en la excelencia de la docencia y la investigación. Sin embargo, en este caso, la subida se corresponde con el recorte de becas, efectivos y medios. 
En cualquier caso, es falsa la contraposición que se ha trasladado a la UCM desde algunas instancias políticas entre elegir entre una subida de tasas o el despido de parte del profesorado. Plantear esta disyuntiva como una cuestión contrapuesta en la que hay que elegir es totalmente falso dado que una subida de tasas puede llevar a una disminución de los matriculados y por tanto de las necesidades docentes, al igual que una disminución del profesorado y sus posibilidades de promoción y estabilización hace que se resienta la calidad educativa. Por tanto, ambas medidas van en contra de una educación superior pública, de calidad y al servicio del desarrollo de la sociedad que es lo que defendemos. 

1.3. ¿Por qué ahora nos movilizamos?
En primer lugar, para mantener los puestos de trabajo en condiciones dignas. En segundo lugar, para defender una universidad pública democrática, libre, justa y de calidad. Como profesores e investigadores, debemos comprometernos y actuar en defensa de este modelo de universidad en un contexto en que la nueva normativa supone un ataque directo a su autonomía, a su dignidad y a su propia razón de ser.
Además, los últimos recortes realizados en la UCM a instancias de la Comunidad de Madrid, hace que exista temor sobre la no renovación de contratos de profesores que son no permanentes y que son absolutamente indispensables para realizar la docencia en condiciones óptimas.

1.4. ¿Qué implicaciones tiene la nueva normativa estatal y autonómica sobre no creación de puestos públicos?
A corto plazo:
Despidos, precarización. Desempleo, miseria económica, miseria académica par los profesores.
Masificación, desatención, para los estudiantes.
A largo plazo:
Abandono de las carreras. Desaparición de titulaciones y grupos.
Adelgazamiento sustancial y progresivo del sistema universitario público en España.
Empobrecimiento intelectual y material de la sociedad española… Aquí, retomar el argumentario detallado de Filología.

1.5. ¿Cuántas horas de clase damos al día?
En el caso de los profesores a tiempo completo, el cómputo de horas semanales de trabajo supera, sin duda alguna, las 40 horas de trabajo: impartimos unas dos horas de clase al día, más dos horas de tutorías, más dos horas de preparación de clases, más dos horas corrección, más dos horas de administración + incontables horas de investigación. Podríamos empapelar el Congreso de los Diputados, el Senado, la Moncloa y la Zarzuela con la producción científica de los profesores no permanentes de la UCM.
En el caso de los profesores a "tiempo parcial", en realidad tenemos el 75% de horas de docencia presencial que un profesor a tiempo completo, con las mismas horas dedicadas a la preparación de las clases, corrección , administración e investigación y la misma exigencia a nivel de evaluaciones externas que continuamente pasamos. Además, cabe decir que mientras que damos el 75% (o más) de la docencia de un profesor a tiempo completo, solo cotizamos a la seguridad social por un 32% de la base de cotización de este y cobramos un salario inferior a 100 euros.

1.6. ¿Cuánto ganamos?
- Un Ayudante Doctor (contrato a tiempo completo, acreditado), gana 1.400 euros (con el recorte dela CAM). Con el recorte del Gobierno ahora solo con 13 pagas (¿sabemos si además se suma el 7% del Gobierno?). Aún no sabemos si también se nos ha suprimido el complemento… (parece que se suprimirá un 50%...286/2=143 menos, serían 1250).
- Un Asociado a tiempo parcial 6+6 horas (imparte 18 créditos, en los últimos años muchos son de carrera académica, doctores y acreditados, que sólo tuvieron opción a entrar en la UCM por esta figura) gana aproximadamente 650 euros. No siempre tiene otro trabajo fijo.
-Titular Interino a tiempo parcial 6+6 horas (imparte 18 créditos, pero en la práctica dan docencia por encima de su dedicación, 24 y hasta 32 créditos). Sueldo base: 480 euros. Importe de la nómina con complementos : 901 euros (previsiblemente 13 pagas).
En cualquier figura se cobrán además trienios ¿esto es así?, 43 aprox. por cada trienio.

1.7. ¿Qué suponen estos recortes? 
Estos recortes para el profesorado son parte de un conjunto de medidas más amplias -como la subida de tasas, entre otras-, que suponen un paso adelante en la elitización de la universidad, y la limitación de su papel como servicio público fundamental para el progreso de la sociedad y como institución fundalmental para la movilidad social dentro de la misma.
Además, en tiempos de crisis económica medidas como ésta suponen un auténtico derroche para la sociedad en su conjunto. El estado hace una importante inversión para formar a un docente universitario (si sumamos ayudas predoctorales y postdoctorales, proyectos de investigación y exenciones de tasas, tenemos cálculos de algunos compañeros que estimaban en 270.000 euros el dinero que el Estado había invertido en su formación y del cual ahora la sociedad podái tener un retorno de esa inversión. Por tanto, la no continuidad de este profesorado y la pérdida de capital humano por parte de la universidad supone un auténtico derroche que la sociedad no se puede permitir. Más aún en un contexto donde otros países están aumentando su inversión en la educación superior y en i+D como parte de una apuesta más amplia por otro modelo productivo que permita salir de la crisis.
1.8. ¿Qué queremos?
Estabilización, reconocimiento profesional y social. Carrera profesional digna.
Transparencia y democracia real en la gestión universitaria.
Defensa y legitimación de la universidad pública (argumentario de Filología).
Y por supuesto que ningún compañero sea despedido o no renovado su contrato dado que a día de hoy son absolutamente indispensables para ofrecer una educación superior de calidad y realizar investigación al servicio de la sociedad.

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