Sabías que...


(mensaje del 05 de abril de 2.013)
El propósito de este mensaje es hacerte partícipe de algunos hechos de la máxima gravedad que te afectan directamente y de los que tal vez no hayas tenido aún conocimiento, e invitarte a participar en la Plataforma de Profesorado no Permanente de la UCM, un colectivo integrado por los profesores Ayudantes, Ayudantes Doctores, Titulares Interinos, Asociados, Ramón y Cajal y Juan de la Cierva de nuestra universidad. 
Reconociendo el esfuerzo y compromiso de nuestro rectorado con el mantenimiento y estabilización del profesorado no permante en los últimos dos años, a la situación crítica que ya padecía nuestro colectivo como consecuencia de los recortes aplicados por la Comunidad de Madrid se han añadido los acontecimientos sobrevenidos en las últimas semanas: 
  • En el Consejo de Gobierno de 14 de marzo fue aprobada la posibilidad de promoción de Titulares a Catedráticos y de Contratados Doctor a Titulares, mientras los Asociados e Interinos siguen condenados a la precariedad y continúa en grave peligro la estabilización de los Ayudantes y Ayudantes Doctores que terminan contrato durante los próximos tres años. Cualquier dinero que quede disponible en el capítulo 1 de los presupuestos debería destinarse siempre y en cualquier caso al mantenimiento y la estabilización de Profesorado No Permanente, con plena transparencia y en igualdad de condiciones para todas las figuras.
  • Las plazas de estabilización para profesores Ayudante Doctor cuyo contrato terminaba este año han visto demorada su convocatoria hasta el extremo de que varios/as compañeros/as se encuentran momentáneamente en el paro, o trabajando con contratos temporales, aunque la convocatoria de las plazas de Contratado Doctor a las que optan se aprobó en el último Consejo de Gobierno. Esta situación prolonga la que ya se dio el pasado curso y con toda probabilidad se repetirá en los siguientes.
  • Aunque el rectorado mantiene su compromiso oficial con la estabilización del Profesorado no Permante en los próximos años, la realidad es que ningún profesor Ayudante Doctor cuyo contrato termine después del 2013 tiene asegurada su continuidad en la universidad. 
  • El rectorado ha reiterado que en la universidad no hay sitio para todos los profesores interinos, ignorando todos los compromisos adquiridos con esta figura por los anteriores equipos rectorales y su complicidad en la creación de una figura que incumple claramente la legalidad. 
  • El rectorado ha confirmado del mismo modo el próximo despido de un elevado número de profesores asociados (como sabemos, bajo la fórmula de «no renovación») al final del presente curso sin hacer distinción en su carrera académica.
  • La aplicación en el curso 2013/2014 del RD ley 14/2012, con el consiguiente aumento de la dedicación docente por parte de los funcionarios, puede poner en serio peligro la renovación de los contratos vigentes y más aún la posibilidad de su estabilización.
  • Con la aprobación del Plan de Estabilización del 7 de mayo de 2012 los compromisos anteriormente asumidos por el Rectorado quedaron supeditados a los límites presupuestarios de la Universidad y, por lo tanto, perdieron todo valor vinculante. A día de hoy, Rectorado no se compromete al cumplimiento de dicho plan durante el próximo curso. Te invitamos a que no deposites todas tus esperanzas en los planes de tu entorno inmediato. 

Frente a este panorama, durante los últimos tiempos nuestra plataforma ha desplegado una intensa actividad:
  • Las reuniones celebradas y la presión ejercida por la Plataforma ante los órganos de representación y gobierno de la UCM ha contribuido decisivamente a la renovación y estabilización de numerosos compañeros amenazados de despido en 2012 y 2013, frente a lo ocurrido con cientos de docentes en la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Carlos III y la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Tras varios meses de complicada gestión, el pasado 9 de marzo de 2013 llevamos nuestras reivindicaciones a la Comisión Educativa de la Asamblea de Madrid junto a las plataformas de otras universidades madrileñas. Allí solicitamos una partida presupuestaria específica para la estabilización del Profesorado No Permanente. Obtuvimos el apoyo de casi todos los grupos políticos, que se comprometieron a elaborar una proposición no de ley con nuestras reclamaciones. Te adjuntamos el acta oficial de nuestra comparecencia ante dicha Comisión.
  • Hemos recogido más de 500 firmas de investigadores de universidades extranjeras solidarizándose y apoyando explícitamente nuestras reivindicaciones, que serán enviadas a las pertinentes autoridades políticas y académicas.
  • Hemos presentado nuestras reivindicaciones y diversos informes en numerosos departamentos y juntas de facultad, en un gran esfuerzo por acabar con los rumores excesivamente esperanzadores y por recabar el apoyo de nuestros compañeros. Te invitamos, por ello, a que te informes sobre tu verdadera situación y sobre las condiciones reales a las que te enfrentas, más allá de falsas promesas y vaguedades.
  • Ya en dos ocasiones participamos en la iniciativa La Uni en la Calle atrayendo la atención de numerosos medios (prensa escrita, televisión…) sobre nuestro colectivo y nuestras reivindicaciones. 

Quisiéramos hacer especial hincapié en que no es el alarmismo lo que nos mueve a hacer este llamamiento. Como tú, somos profesionales comprometidos con una carrera docente e investigadora de calidad e innovación. Si hemos decidido dedicar parte de nuestro tiempo y esfuerzo a este empeño es porque tenemos motivos fundados para creer en la gravedad de la situación. En varias universidades madrileñas es este ya un hecho consumado, pues han sido ya cesados cientos de Asociados, Interinos, Ayudantes, Ayudantes Doctor e incluso algunos Contratados Doctor.
Nos encontramos en un momento crítico para la UCM. Por ese motivo nos estamos movilizando y te invitamos a que te unas a la plataforma y/o que asistas a la próxima asamblea de la misma el próximo día 12 de abril en el Salón de Grados de la Facultad de Filología (Edificio A, antiguo, frente a Derecho) a las 11.30, para que conozcas lo que está ocurriendo y trabajemos en común para evitar una situación que dejaría sin futuro tanto a nuestro colectivo como a nuestra Universidad. 
Es nuestro futuro lo que está en juego. 
Basta con que nos envíes un e-mail desde tu dirección complutense o gmail solicitando ser admitid@ en el grupo a pnp.ucm@gmail.com.

Recibe un cordial saludo.

Plataforma de Profesores No Permanentes UCM